lunes, 28 de noviembre de 2016

Cocido murciano o "Caldo con pelotas"



¡Hola gente! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Espero que genial y que hayáis cargado pilas para devorar esta nueva semana con energía. Yo como sabéis he estado en Toledo y vengo totalmente enamorada de esa ciudad. Para alguien de Murcia como yo, Toledo es una ciudad de cuento, mágica. Las calles adoquinadas, los edificios de piedra, los enormes árboles color marrón, la gastronomía castellana... Además al ser historiadora del arte cobra un sentido especial pasear por todas esas calles, detenerse delante del imponente Alcázar (que tenía unas ganas enormes de ver), recorrerse la Judería hasta ir a parar al museo del Greco,... Nos ha llovido muchísimo pero aún así ha merecido la pena.




Y hablando de llover, del viaje me he traído un pequeño constipado (jajaja) supongo que estoy hecha al mediterráneo y el clima castellano me ha sorprendido (jajaja) Y por eso el cuerpo hoy me pide...¡COCIDO MURCIANO!


Es bien sabido que el cocido se hace de forma diferente según en la ciudad en la que nos encontremos, y hoy os quiero enseñar cómo se hace en Murcia. He comido varios diferentes, pero sin duda, el “caldo con pelotas” es uno de mis favoritos.

Ingredientes

½ pollo
2 huesos frescos de cerdo (espinazo)
200g de picadillo de pelotas (contiene pollo, longaniza, morcón, ajo, perejil, piñones y huevo)
1 hueso de jamón
Tocino fresco
100g de judías verdes
50g de apio
2 zanahorias
2 patatas
200g de garbanzos

Preparación

Primero decir que la carne en esta receta es un poco al gusto, debe llevar pollo y cerdo, por lo demás sois libres de ponerle la que queráis, hay quien le echa ternera.

Para empezar hacemos bolitas con el picadillo y las reservamos.

En una olla amplia ponemos a cocer toda la carne, menos las pelotas, con el apio, las judías y las zanahorias, una vez empiece a hervir bajamos el fuego y tapamos.

Cuando la carne esté casi hecha le añadimos las patatas y los garbanzos (si estos son frescos los pondremos en la olla desde el principio, junto con la carne y las verduras). Una vez que a las patatas le queden unos 10 minutos para estar en su punto le añadimos al guiso las pelotas y un poco de colorante. Terminamos de cocer todo. ¡¡Listo!!

Lo habitual es sacar el caldo y tomarlo como consomé o con unos fideos y un poquito de limón.


De verdad espero que hagáis ésta receta, y me contéis si está o no de vicio.

Ya sabéis que os espero en Facebook e Instagram



Sweet Kisses

12 comentarios:

  1. Madremia que fotos!!!
    Debe de haber sido un viaje de ensueño. Que (sana) envidia.
    Y esta receta es ideal para estos días lluviosos y grises que hacen ahora.
    Yo me la apunto para hacerla.
    Enhorabuena por haber podido realizar esa mágica escapada.
    Besotes😌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela! El viaje fue muy bonito, tenía muchas ganas de conocer esa ciudad. Y este plato es riquísimo, pruebalo porque te gustará. Besitos!

      Eliminar
  2. Vaya, antes de nada desearte una pronta recuperación de ese constipado que tienes. Seguro que incluso a pesar de ello, ha merecido la pena la escapada! Vale que por tierras murcianas el clima es algo mas cálido pero con el invierno a la vuelta de la esquina, los días frescos empiezan a hacer acto de presencia y con este plato que nos presentas, saben bien los murcianos resguardarse de él. He probado distintos caldos con pelotas y todos me han sabido a gloria, asi que a buen seguro, este tuyo sienta de maravilla al cuerpo.

    Gracias una vez por compartir la receta, un saludo, y todos a animarse a preparar y tomar caldo con pelotas para combatir los constipados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias F.J. yo tb espero recuperarme pronto, aunque los constipados ya se sabe unos días te toca estar hecha un cacharro (jaja) Y con respecto a la receta me alegro que te guste. Besitos

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado Toledo, es una ciudad maravillosa, yo vivo muy cerca y me encanta pasear por su casco antiguo...preciosas fotos!!
    Y muy rico este cocido murciano!! por aquí como hace más frio sienta de maravilla. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julia, me ha encantado Toledo, su casco antiguo es espectacular. Besitos

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene ese cocido y para el frío que llega un plato ideal. Un besote y saludos desde La Cuchara en la Maleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! No hay nada como un plato así para los días que nos esperan. Besitos

      Eliminar
  5. Hola! me encanta conocer vuestro cocido murciano con sus pelotas e ingredientes, genial para estos días, tomando nota :) besos !

    ResponderEliminar
  6. Que buenisimo tiene que estar!!besos

    ResponderEliminar

¿Qué es eso que oigo? El sonido de un teclado dejándome un comentario ¡Música para mis oídos! Gracias por tu comentario ¡Muuuuuak!